Natalia Peral dirige el servicio de Rehabilitación y fisioterapia del Hospital Veterinario de Referencia Veterios.
La fisioterapia veterinaria tiene como objetivo restaurar el movimiento y la función de los pacientes que han sufrido lesiones puntuales, enfermedades o aquellos a los que se les va a realizar o se les ha realizado un procedimiento quirúrgico. Es también beneficiosa para los pacientes geriátricos, que sufren de procesos degenerativos como la artrosis.
El equipo de fisioterapia evalúa a cada paciente y cada caso de manera particular, decidiendo el tratamiento o combinación de ellos que es más beneficioso para él.
¿Qué pacientes son candidatos a fisioterapia?
- Pacientes que han sufrido lesiones traumatológicas, como casos de rotura de ligamentos cruzados, luxaciones de rótula, displasia de cadera o codo, postoperatorios de fracturas… o pacientes con lesiones neurológicas (hayan necesitado o no intervención quirúrgica), como enfermedades de la columna vertebral (hernias discales, fracturas/luxaciones vertebrales), patologías medulares… El objetivo es restaurar la función y la movilidad.
- Pacientes geriátricos: la edad no es una enfermedad, por tanto no se debe normalizar el dolor o la falta de movilidad en estos pacientes. Los animales geriátricos se benefician de la fisioterapia ayudando a mejorar la función y a prevenir futuras lesiones. Además, trata el dolor y mejora la movilidad, y con ello su calidad de vida.
- Perros con degeneración articular: ya sea por displasias, malformaciones, etc. Al igual que con perros mayores, se busca que puedan mantenerse activos y sin dolor.
- Perros deportivos: tanto para tratar lesiones como para ayudar a prevenirlas. Perseguimos además mejorar el rendimiento deportivo con ejercicios específicos de resistencia, fuerza, coordinación, etc.
- Pacientes obesos: la hidroterapia y los ejercicios dirigidos son un complemento excelente a un plan de pérdida de peso.