¿Qué significa ser Diplomado Europeo?

El título de Diplomado Especialista Europeo o americano es el máximo grado de especialización veterinaria reconocido internacionalmente y se les reconoce como los especialistas europeos o americanos de las diferentes materias.

Esta acreditación se otorga a los veterinarios que han recibido la certificación del Colegio Europeo y/o americano de su especialidad y son los únicos veterinarios que tienen la consideración de especialistas en todo el mundo.

Para obtener el título de especialista europeo o americano deben seguir un programa de formación intensiva durante un mínimo de 4-5 años tras terminar la carrera de veterinaria. El programa formativo incluye un internado rotatorio, otro de especialidad y una residencia de un mínimo de 3 años – similar a la que hacen los especialistas de medicina humana – en la que reciben una formación específica de la disciplina bajo la estricta supervisión de otros Diplomados a través de un programa homologado de formación.

El proceso de admisión a un programa de especialización es cada vez más competitivo, por lo que los candidatos seleccionados representan la excelencia de la profesión al poseer el perfil óptimo destinado a alcanzar el máximo nivel de especialización veterinaria.

Una vez terminado el periodo de formación, el candidato ha de superar unos rigurosos exámenes de varios días de duración. Sólo entonces se puede obtener el título de Diplomado (Americano o Europeo) y puede ser considerado especialista en una área concreta de la medicina veterinaria. Para conservar dicho diploma, es necesario demostrar periódicamente la actualización de sus conocimientos y capacidades clínicas.

En el periodo de la residencia, es necesario acreditar un número elevado de casos supervisados y no supervisados relacionados directamente con la especialidad, así como la presentación de casos clínicos en congresos internacionales y la publicación de artículos en revistas de alto impacto.

Nuestro hospital consta hoy en día de cinco diplomados europeos, en las especialidades de cirugía, neurología y neurocirugía, diagnóstico por imagen, medicina interna y dos más en proceso de obtener el título en anestesia y analgesia y odontología.